El inicio del semestre Primavera 2022 ha sido de gran reflexión para el coordinador de la licenciatura en Derecho de Universidad San Ángel, Fernando Vázquez, quien comparte para este medio su visión sobre el gran trabajo que tanto alumnos como docentes han realizado para mantener la calidad educativa del proyecto garantizada.
¿Cómo describes el reto que actualmente vive la licenciatura en derecho al trabajar en una modalidad híbrida?
Si tomamos en consideración que la UNESCO define a la educación híbrida como “el acercamiento educativo que combina los aprendizajes remotos y presenciales para mejorar la experiencia y asegurar la continuidad educativa”
Se trata de que como institución debemos enfrentar y superar una serie de las adversidades que nos va a permitir adaptarnos para satisfacer las necesidades de los estudiantes, la serie de exigencias derivadas de la pandemia y a la posibilidad de trabajar en las aulas de clase o desde casa.
Lograr de esta forma cuidar la salud de los alumnos y asegurar el avance académico.
¿Cómo percibes a los estudiantes y sus actitudes ante este reto?
Los estudiantes en general muestran total disposición, ánimo y participación en el desarrollo de esta modalidad. Es impresionante la capacidad de adaptación que han mostrado en estos casi dos años, y el común denominador es la autogestión del conocimiento. Por otro lado, han manifestado confianza en el trabajo que la Universidad está realizado.
Finalmente, ampliando este tema, el coordinador Fernando profundizó sobre la versatilidad del modelo educativo de Universidad San Ángel que le ha permitido convertir en un área de oportunidad esta contingencia, logrando adaptar, dependiendo las necesidades de cada licenciatura y de los estudiantes, diversas alternativas para garantizar ante todo la calidad educativa de cada programa. “Ha sido un gran trabajo para ambas partes, destaco la labor de los maestros quienes tuvieron que digitalizarse y reestructurar la dinámica de sus clases como también los alumnos quienes con gran disposición aceptaron el reto de continuar sus estudios bajo una modalidad vía online” Concluyó.