CONAFE. Consejo Nacional de Fomento Educativo

Por: Mayra Muñiz Hernández

17/10/19

Este es un programa, el cual, se encarga de llevar la educación a los pueblos más alejados, donde a la SEP, no le resulta posible cubrir la matrícula. Este programa trabaja con grupos de hasta 19 alumnos de diferentes edades, ya que el requisito mínimo para la cobertura por parte de la Secretaría de Educación Pública es de 20 estudiantes por cada grado escolar. Para ello, se extiende la invitación a jóvenes que han concluido su bachillerato, o que terminaron la secundaria pero, por diversos motivos, no pudieron seguir estudiando; así que, el presente programa, representa dicha oportunidad.

Al registrarse en este programa, el estudiante inicia con sus capacitaciones, seleccionando el nivel educativo acorde con sus necesidades. Por su parte, existe la posibilidad de seleccionar un nivel por concepto de vocación. Las opciones que el programa ofrece a los interesados son educación inicial, preescolar, primaria y secundaria. Al inicio de las capacitaciones, el interesado tiene la oportunidad de vivir la experiencia de tomar el papel de profesor frente al grupo, además se proporcionan los conocimientos necesarios para trabajar con niños de diferentes niveles, a fin de brindarles un buen trato y nivel de educación. Al mismo tiempo, se imparten capacitaciones para el desarrollo de planeaciones sobre trabajos con libros y diferentes actividades dinámicas.

Tras concluir con la capacitación, el estudiante cuenta con una experiencia vivencial, al ser enviado a una comunidad para trabajar con niños pertenecientes a la misma. En adición, se contempla el trato con los padres de familia, a fin de facilitar el cumplimiento de objetivos planeados con los pequeños.

Una vez realizada la fase vivencial, todos los integrantes del programa vuelven con diferentes experiencias y enfoques entre sí acerca de los niños, los padres de familia, y sobre todo, de uno mismo como profesor. Sin dudas, se trata de una experiencia enriquecedora como profesional y como ser humano.