Cultura mexicana

Cultura mexicana en el mes de noviembre

Por Brenda Arlet Pérez Cuacuas

 

11/10/2019

 

La cultura mexicana en época de noviembre, constituye los días representativos de los “muertos”, una tradición que existe desde hace muchas épocas. Estos días son representados de distintas maneras según su tradición en distintas culturas. También depende del lugar territorial, es decir, el lugar donde se sitúan los distintos grupos étnicos.

 

Durante estos días, siendo el dos de noviembre como el más importante, las personas realizan una celebración a sus familiares difuntos para rendirles homenaje desde su primer año de muertos, pues de acuerdo con la religión católica, se cree que al morir, estos llegan a otra vida situada en el paraíso, y que cada año, regresan con sus familiares para disfrutar de un buen festín. Esta tradición se caracteriza por la ofrenda, la cual contiene fruta de temporada como lo son la mandarina, naranja, caña, entre otros. También se colocan dulces, calaveritas de azúcar y chocolate. Adicionalmente se coloca “pan de muerto”, mejor conocido como hojaldra, y finalmente, la ofrenda queda completa con alimentos que les gustaban a los difuntos esperados. Por su parte, se elabora un camino de flor de cempasúchil, el cual sobresale por su llamativo color naranja y su olor, que tiene la función de servir como guía para las almas desde la casa anfitriona hasta la tumba donde yacen.

 

El día dos de noviembre, existe la costumbre de visitar y despedir a los familiares muertos. Después de ese día, los niños pertenecientes a la comunidad salen de sus casas por la noche a “pedir calaverita” a los adultos, la cual se conforma por comida tomada de las ofrendas ya puestas, ofreciendo fruta o dulces; aunque en nuestra época, se han ido modificando cada una de las características de esta tradición, puesto que ahora mucha gente ya no la suele celebrar, o bien, se festeja de otra forma, y su nueva tradición consiste en solo dejar flores y despedirse en los panteones, y en adición, los niños ahora solo piden dinero.

 

Las tradiciones como estas deben permanecer intactas para el patrimonio cultural. Cada uno de nosotros deberíamos hacer que las tradiciones continúen como lo eran antes, para poder seguir disfrutando de cada una de ellas.

Deja un comentario

BUAP

VISITA NUESTRA OPCIÓN BUAP

ESCUELA DE
JURISPRUDENCIA Y HUMANIDADES, A.C.

WhatsApp chat