La Cinematografía

Por: Alma Rodríguez

13/11/19

 

La cinematografía se trata de un tema sumamente interesante en donde, además del cine, se vinculan otras áreas como la televisión, el teatro, la actuación, entre muchas otras.

 

La complejidad del presente tema es muy amplia, ya que la elaboración de una película implica, entre muchos otros aspectos, un alto grado de imaginación y de paciencia. A su vez, saber trabajar en equipo es esencial dentro de esta disciplina.

 

La elaboración de un film requiere, además de tiempo y presupuesto predefinido, de toda una serie de áreas especializadas, entre las que destacan: vestuario, maquillaje, fotografía, dirección, producción, guión, actores, música, efectos especiales, post producción, y muchos elementos más.

 

Así como ocurre con la televisión, en el caso del cine, los equipos de trabajo, en la mayoría de las veces deben trabajar bajo presión, es decir, requieren ajustar su agenda al máximo, a fin de poder entregar un producto audiovisual en tiempo y forma. Tal es el caso de las telenovelas, las series o los noticieros, por citar solo algunos ejemplos. El resultado de contar con deadlines tan reducidos, ha generado la publicación de productos nefastos con un nivel de calidad deficiente, o bien, distinto al esperado. Por tal motivo, trabajar en esta industria no es algo sencillo, y no todo el mundo es capaz de soportar semejante esfuerzo.

 

Como se ha mencionado previamente, el presupuesto es un factor primordial, ya que en base a este, tanto el Director como el Productor, deberán emplear su creatividad e ingenio para entregar un resultado satisfactorio, con base en los recursos disponibles para el proyecto en cuestión. Hay ocasiones en que dicho presupuesto no resulta suficiente, y las personas responsables, deben tomar decisiones para dar la mejor solución posible al problema. De cualquier manera, existen casos en los que los Directores han creado verdaderas obras de arte con un presupuesto limitado, dejando en claro que el talento también juega un papel importante en esta profesión.

 

Por su parte, en cuanto al tema de la actuación, a menudo se observa que, tanto en el cine como en el teatro, los participantes deben trabajar bajo presión desde un personaje, que deberá aprenderse un guión sin margen de error alguno, a la vez que, deberán trabajar y tener muy presente su capacidad de improvisación en escena. De igual manera, es de suma importancia el trabajo de las personas encargadas de las escenografías, pues permiten dar a la obra la adecuada esencia que el espectador debe apreciar y percibir.

 

Se puede concluir que el cine consiste en un arte en el que tienes la oportunidad de desarrollar tu imaginación y en donde todo es posible. Cualquier cosa es capaz de ser proyectada, por muy compleja que esta parezca; y el cine, te ofrece esa alternativa.

Deja un comentario

BUAP

VISITA NUESTRA OPCIÓN BUAP

ESCUELA DE
JURISPRUDENCIA Y HUMANIDADES, A.C.

WhatsApp chat