Reglamento

PRESENTACIÓN

Como Institución de Educación Superior, desarrollamos dentro de nuestro modelo educativo una educación inspirada en la filosofía humanista, teniendo como finalidad la formación integral del ser humano, exaltando sus cualidades para el ejercicio racional de la vida, asimismo contribuir en el progreso y mejora de la sociedad, capaces de responder a la problemática dentro del contexto en el que se encuentren, proyectándose a la sociedad de manera solidaria y apegado al bien común.

En este sentido la Institución con el propósito de contribuir en la construcción de una mejor sociedad, ha implementado proyectos educativos en la constante búsqueda de insertar profesionales, capaces de afrontar y dar solución a los acontecimientos que se presenten dentro de su área de especialización.

REGLAMENTO GENERAL DE ALUMNOS

CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1.– El presente reglamento es de observancia general y obligatorio para todos los alumnos de la Institución.

ARTÍCULO 2.– Para ser admitido en la institución, el interesado deberá aceptar y comprometerse al cumplimiento de este Reglamento y de las demás disposiciones de carácter administrativo y escolares; integrar expediente personal con la documentación en original y copia requerida por la institución; haber concluido en su totalidad el ciclo educativo inmediato anterior conforme a las fechas establecidas por la BUAP o la SEP según sea el caso.

ARTÍCULO 3.– El alumno cursará las materias de cada periodo conforme al plan de estudios de la carrera en que se inscribió.

ARTÍCULO 4.– Las clases podrán ser impartidas de lunes a sábado según los horarios de la Institución.

ARTÍCULO 5.– Al inicio de cada cuatrimestre, la Institución podrá combinar o reubicar a los alumnos de los diversos grupos del mismo grado, con el objeto de fomentar la convivencia y la interacción personal e intelectual de la comunidad universitaria.

ARTÍCULO 6.– Los estudiantes deberán cubrir su inscripción y estar al corriente en sus pagos para mantener vigentes sus derechos.

ARTÍCULO 7.– Para tener acceso a cualquier servicio escolar (biblioteca, laboratorio de cómputo, cabina de radio, equipo de apoyo didáctico, etc.), los alumnos deberán presentar la credencial vigente de la Institución.

CAPÍTULO II
DERECHOS

ARTÍCULO 8.- Los alumnos tienen los siguientes derechos:
A).- Conocer el plan de estudio de su carrera y las condiciones de seriación de las materias que lo conforman.

B).- Recibir, en los horarios fijados por la institución, clases de las materias que correspondan a cada periodo según las características de la carrera en que se inscribió.

C).- Conocer, al inicio del curso, los objetivos, temario, métodos de evaluación, reactivos para calificar, actividades generales y bibliografía de cada materia.

D).- Solicitar tutoría al Coordinador Académico de la carrera, en los tiempos y horarios establecidos para dicho efecto.

E).- Presentar por cada materia que curse un examen ordinario; en caso de reprobarlo, un examen extraordinario. De no aprobar este último podrá cursar nuevamente la materia cuando la programe la institución.

F).- Solicitar a la Coordinación Académica de su carrera, la apertura de cualquier recurso, cuando existan un mínimo de 15 interesados.

G).- Obtener, previo cumplimiento de los requisitos exigidos, las distinciones de Excelencia Profesional, Mención Honorífica y Mérito Académico.

H).- Tramitar ante las instancias correspondientes y en su caso obtener, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la convocatoria respectiva, una beca académica a partir del segundo año de la carrera.

I).- Hacer uso, de conformidad con las disposiciones reglamentarias, del material didáctico y bibliográfico propiedad de la institución.

J).- Obtener constancias, diplomas y, en general, cualquier documento que expida la Escuela, previo cumplimiento de los requisitos para cada caso.

K).- Solicitar, en los horarios establecidos para ese efecto, información referente a su situación académica, escolar y administrativa.

L).- Gozar de absoluto respeto físico, moral e intelectual por parte de profesores, directivos y demás personal de la Institución.

M).- Participar en cualquiera de las actividades extracurriculares que se lleven a cabo en la Escuela, o que sean promovidas por ésta, siempre y cuando se atiendan y respeten las bases y condiciones correspondientes.

ARTÍCULO 9.- Los alumnos designarán a un representante (Jefe de Grupo) ante la Dirección Académica, eligiéndolo con absoluta libertad e independencia entre sus compañeros de clase. Dicho representante será electo para cada ciclo escolar.

ARTÍCULO 10.- El jefe de grupo tiene las siguientes facultades y obligaciones:

A).- Ser interlocutor entre el grupo y el Coordinador Académico.

B).- Ser intermediario ante la Coordinación Académica para cualquier asunto especial relacionado con alumnos o profesores.

C).- Ser conducto para propuestas y presentación de proyectos ante las autoridades de la institución.

D).- Ser enlace y apoyo de la Coordinación Académica para la organización de cualquier viaje de estudios que propongan los profesores o la institución.

E).- Ser responsable de estar en contacto directo y permanente con el Coordinador Académico, y de acudir a todas las reuniones que convoque este último.

F).- Ser responsable de informar al Coordinador Académico de cualquier irregularidad trascendente que se suscite en el aula.

G).- Ser responsable de tramitar el préstamo del material didáctico que requiera el profesor para su clase.

H).– Presentar por escrito solicitudes a nombre del grupo.

ARTÍCULO 11.- El alumno que considere violado alguno de los derechos contenidos en el presente reglamento, podrá presentar personalmente una queja ante la autoridad competente, quien tendrá la obligación de atenderla y darle respuesta.

ARTÍCULO 12.- Los datos personales contenidos en el expediente de cada alumno tendrán un carácter confidencial.

CAPÍTULO III
OBLIGACIONES

ARTÍCULO 13.- Todos los alumnos están obligados a cumplir los reglamentos, instructivos, circulares y normas en general publicadas por la Escuela; así como a observar las disposiciones emanadas de las Direcciones Académica, Administrativa y Escolar, y de atender las instrucciones emitidas por los profesores.

ARTÍCULO 14.- Los alumnos tienen las siguientes obligaciones:

A).- Asistir puntualmente a sus clases, conferencias, visitas de campo, prácticas, cursos de verano, talleres y demás actividades académicas, en el lugar y horario previamente determinados por la institución, atendiendo la normatividad e indicaciones del Coordinador Académico y de los profesores.

B).- Portar el uniforme completo los días y en las clases que se indique (Aplica en las Licenciaturas de Gastronomía y Turismo).

C).– Cursar la totalidad de las materias que conforman cada cuatrimestre.

D).- Observar una actitud de respeto con el personal de la institución y con sus compañeros.

E).- Cuidar y respetar el patrimonio institucional, como instalaciones, equipo de cómputo, muebles, material didáctico, libros y demás bienes propiedad de la Institución o de cualquier integrante de la comunidad universitaria.

F).- Observar un comportamiento acorde a la moral y buenas costumbres, cuidando especialmente: la vestimenta, la presentación personal, las relaciones interpersonales y el uso del lenguaje de manera respetuosa para con sus compañeros, maestros y personal de la Institución.

G).- Evitar intervenir en forma individual o colectiva, dentro o en las inmediaciones de la Institución, en actividades que perturben el orden, falten a la moral, atenten contra las buenas costumbres, el respeto o dignidad de las personas; así como en actos de provocación, riña o escándalo que alteren el buen funcionamiento, desarrollo o imagen de la Institución.

H).- Cubrir puntualmente sus pagos, colegiaturas y demás servicios escolares, para poder mantener vigentes sus derechos como alumnos.

I).- En caso de estar becado, prestar algún servicio a la institución de conformidad con la reglamentación respectiva.

ARTÍCULO 15.– Queda estrictamente prohibido colocar cualquier tipo de cartel, anuncio u otro medio publicitario en las instalaciones de la Institución, sin la autorización por escrito de la Coordinación Académica; y en su caso, es responsabilidad del interesado retirar la publicidad en la fecha acordada y responder sobre el deterioro o los daños causados en las instalaciones de la Institución.

CAPÍTULO IV
ASISTENCIAS, CALIFICACIONES Y FORMACIÓN PROFESIONAL

ARTÍCULO 16.- El alumno sólo podrá presentar por cada asignatura un examen ordinario, un examen extraordinario y, en su caso, recursar una vez la materia.

ARTÍCULO 17.- Para tener derecho a presentar examen ordina-rio es necesario contar, como mínimo, con el 80% de asistencia.

ARTÍCULO 18.- Para poder presentar examen extraordinario es requisito indispensable tener un mínimo del 70% de asistencia.

ARTÍCULO 19.- En caso de no tener el porcentaje mínimo seña-lado en el artículo anterior, el alumno deberá repetir (recursar) la asigna-tura correspondiente.

ARTÍCULO 20.- Si un alumno se va a recurso, por faltas o calificación, tendrá que cursar la materia en cuanto la institución la ofrezca pero en caso de reprobar el examen de recurso en esta última oportunidad, será dado de baja automáticamente.

ARTÍCULO 21.- Cualquier inasistencia, independientemente de la causa, será contabilizada como falta y no procederá en ningún caso justificación de la misma.

ARTÍCULO 22.– Queda estrictamente prohibido que los alumnos falten a clases o a cualquier actividad escolar en forma colectiva o solidaria, haciéndose acreedores en su caso a la sanción que determine el Coordinador Académico.

ARTÍCULO 23.- Si por alguna razón se presentara el caso seña-lado en el artículo anterior, en el mismo grupo y por más de dos ocasiones, el Coordinador Académico dará de baja definitiva a quienes resultaran responsables de incitar a dicho acto.

ARTÍCULO 24.- El profesor dará a conocer al inicio del periodo los programas y contenidos de la materia, la política de evaluación.

ARTÍCULO 25.- La calificación mínima aprobatoria es de 6 (seis), en una escala del 1 (uno) al 10 (diez).

ARTÍCULO 26.- Las leyendas NP (no presentó) y SD (sin derecho), al igual que del 1 (uno) al 5 (cinco), son consideradas como reprobatorias.

ARTICULO 27.– En las actas de calificación finales solo se asentarán números enteros (sin decimales).

ARTÍCULO 28.- Para conocimiento de los alumnos las calificaciones serán publicadas durante una semana. Transcurrido este tiempo, no procederá observación alguna.

ARTÍCULO 29.- Cuando se repruebe en extraordinario una materia seriada con una o
varias posteriores, no procederá bajo ninguna circunstancia cursar estas últimas si no se acredita la anterior.

ARTÍCULO 30.- El alumno deberá aprobar en exámenes ordinarios o extraordinarios como mínimo el 51% de la totalidad de las materias de cada cuatrimestre, de lo contrario causará baja automática.

ARTÍCULO 31.- Todos los alumnos tienen la obligación de pre-sentar evaluación final de cada materia cursada, no existe en la institución la figura de alumno exento.

ARTÍCULO 32.- Como parte de la formación profesional de los estudiantes, adicionalmente a las materias del periodo, se diseñan cursos de verano con carácter obligatorio, en un esfuerzo de la Institución para lograr una preparación de mayor calidad para sus alumnos.

ARTÍCULO 33.- Los cursos de verano no tendrán un valor académico, en términos de calificación, pero sí de carácter curricular a través de la Constancia Oficial y Diploma que emite la institución en su favor. Cuando se cumplan los requisitos mínimos de asistencia y aprovechamiento señalados por la Coordinación Académica.

ARTÍCULO 34.- Como parte de un programa integral que permita un desarrollo y desenvolvimiento adecuados de nuestros futuros profe-sionistas, la Institución promueve ciclos de conferencias y visitas académicas a las que deberán asistir todos los alumnos, obteniendo por su participación y cumplimiento el reconocimiento documental correspondiente (Constancia).

ARTÍCULO 35.- Para lograr una vinculación de la teoría con el campo profesional, la Institución ha implementado determinados proyectos y herramientas, así como signado diversos convenios con organismos públicos y privados para la realización de prácticas profesionales en las que deberán participar e incorporarse todos los alumnos, en los tiempos y formas establecidos para tal efecto.

ARTÍCULO 36.- El trámite de titulación para todas las carreras sólo podrá ser autorizado si se cumplieron en tiempo y forma las Prácticas Profesionales y el Servicio Social.

CAPÍTULO V
RECONOCIMIENTOS ACADÉMICOS

ARTÍCULO 37.- La Escuela otorgará a los alumnos que destaquen por su aprovechamiento escolar tres tipos de reconocimientos:

A).- Excelencia Profesional.
B).- Mención Honorífica.
C).- Mérito Académico.

ARTÍCULO 38.- El Premio a la Excelencia Profesional es una distinción especial que se otorga al alumno que al término de su carrera haya aprobado todas sus materias en examen ordinario y que tenga como promedio mínimo general 9.5 (nueve-cinco). Este reconocimiento será entregado en el acto oficial de graduación.

ARTÍCULO 39.- La distinción de Mención Honorífica se otorga al alumno (o alumnos en caso de empate) que obtenga el promedio anual más alto de su generación y carrera, el cual en ningún caso podrá ser menor a 9.5 (nueve-cinco), siempre que se hayan aprobado en ordinario todas las materias.

ARTÍCULO 40.- El reconocimiento de Mérito Académico se otorga a todos los alumnos que tengan un promedio mínimo anual de 9.0 (nueve), siempre y cuando hayan acreditado todas sus materias en ordina-rio en los dos periodos respectivos.

ARTICULO 41.- La Institución otorgará premios especiales, a alumnos que destaquen en el área cultural, científica, deportiva o en cualquier otra que denote una actitud sobresaliente.

ARTÍCULO 42.- Los reconocimientos citados en los artículos 38, 39 y 40 se entregarán en la fecha establecida en el calendario escolar.

CAPITULO VI
PAGOS

ARTÍCULO 43.- El pago por concepto de inscripción deberá efectuarse a mas tardar al inicio del ciclo escolar (agosto).

ARTÍCULO 44.- El pago por concepto de reinscripción deberá efectuarse a mas tardar 15 días antes del inicio del ciclo escolar.

ARTÍCULO 45.- El pago de la colegiatura del mes de agosto deberá cubrirse al inicio del ciclo escolar.

ARTÍCULO 46.- El pago de la colegiatura de los meses de mayo y diciembre, deberá realizarse antes del inicio de exámenes ordinarios para tener derecho a presentarlos.

ARTÍCULO 47.- El pago de las demás colegiaturas deberá efectuarse del primero al cinco y tiene como fecha límite el día quince de cada mes para no generar recargos.

ARTÍCULO 48.- El pago de los exámenes ordinarios deberá de cubrirse, a partir del primero de noviembre para el periodo otoño y del primero de abril para el periodo de primavera, esta obligación de pago subsiste cuando se tramite alguna baja definitiva después de estas fechas.

ARTÍCULO 49.- Todos los pagos se realizarán en el Banco que la Institución determine y mediante el número de referencia que se le asigne al alumno.

ARTÍCULO 50.– La institución solo hará válido el pago en el momento en que el Banco transfiera los depósitos respectivos.

ARTÍCULO 51.- El alumno tendrá que conservar su ficha de depósito original entregada por el banco para cualquier aclaración, ya que de tener alguna inconformidad en cuanto a sus pagos todas las aclaraciones se harán presentando la ficha original en la Institución quien a su vez hará la aclaración directamente con el banco notificando posterior-mente al alumno de la respuesta obtenida.

ARTÍCULO 52.– En el supuesto anterior la escuela solo hará valido el pago en el momento en que el Banco transfiera todos los depósitos hechos diariamente.

ARTÍCULO 53.- Cualquier pago que se efectúe de manera ex-temporánea causará un interés por mora del 10% mensual, hasta el momento de su liquidación.

ARTÍCULO 54.- No podrá pagarse el mes que está corriendo, ni ninguno posterior, si se tiene algún adeudo de colegiatura anterior; por ello, el pago que se realice, independientemente de lo que aparezca asentado en la ficha de depósito, será abonado a la mensualidad vencida de más antigüedad.

ARTÍCULO 55.– En caso de existir retraso en algún mensualidad el banco no aceptará el depósito hasta no haber cubierto toda la cantidad correspondiente al adeudo incluyendo los recargos que se hayan generado por el pago a destiempo.

ARTÍCULO 56.- El alumno que registre un retraso de tres mensualidades será dado de baja automáticamente y no tendrá derecho asistir a ninguna clase perdiendo todos sus derechos como alumno. Se notificara al docente de que alumnos no están activos y no tienen derecho a estar dentro del salón de clases.

ARTÍCULO 57.- En el supuesto del artículo anterior si se pusiera al corriente total de su adeudo (con recargos), podrá ser reactivado como alumno mediante un documento emitido por el Área Administrativa que presentara al docente correspondiente, sin que esto conlleve la justificación de ninguna falta en sus clases.

ARTÍCULO 58.- La Escuela no hará devoluciones de cuotas bajo ningún concepto y por ninguna razón.

ARTÍCULO 59.- Para tener derecho a presentar exámenes ordinarios y, en su caso, extraordinarios, el alumno deberá estar al corriente de sus colegiaturas y tener pagada la cuota por concepto de sus exámenes.

ARTÍCULO 60.- Es requisito indispensable para presentar exámenes, no adeudar ningún libro en la biblioteca o algún material didáctico.

ARTÍCULO 61.- Ningún alumno queda exento por ninguna razón, del pago de la cuota correspondiente a exámenes ordinarios, extra-ordinarios y en su caso recurso.

ARTÍCULO 62.- El pago por concepto de recurso deberá cubrir-se a más tardar el día 15 del mes siguiente de su inicio; en caso contrario, generará recargos a partir de esa fecha.

ARTÍCULO 63.- El examen de recurso sólo podrá presentarse si está cubierto el pago por este concepto.

ARTÍCULO 64.- Ningún alumno podrá incorporarse al inicio del periodo si tiene algún adeudo del mismo inmediato anterior; por ende, no aparecerá en listas de asistencia y no podrá recibir clases de ninguna materia hasta que regularice su situación de adeudo.

ARTÍCULO 65.- Se pagarán cuotas adicionales a la inscripción y colegiatura, entre otros, por los siguientes conceptos: exámenes ordinarios, extraordinarios y de recursos, cursos de verano, recursos, talleres y seminarios, diplomados, simposium, credenciales, constancias, expedición y devolución de documentación, manuales y reglamentos, antologías, uso de computadoras e Internet fuera de los horarios de clase, trámites de titulación, certificados parciales, copias certificadas de documentación y servicios escolares diversos.

ARTÍCULO 66.- El alumno que pague en forma adelantada un periodo escolar semestral o anualidad, obtendrá un descuento del 10%.

ARTÍCULO 67.- Cuando algún alumno, antes o después de iniciar el curso, decida darse de baja de la Escuela, deberá informarlo por escrito los cinco primeros días del mes; de lo contrario seguirá corriendo su colegiatura, independientemente de que la institución no devolverá ninguno de los pagos efectuados (inscripción, colegiatura,
etc.)

CAPÍTULO VII
DISCIPLINA Y SANCIONES

ARTÍCULO 68.- Los Coordinadores Académicos serán los responsables directos de la disciplina en la institución, y podrán auxiliarse de los profesores y demás personal para su cumplimiento.

ARTÍCULO 69.- Los Coordinadores Académicos están faculta-dos para aplicar indistintamente sanciones, dependiendo de la gravedad de la falta, las siguientes:

I).- Amonestación verbal o por escrito, misma que se registrará en el expediente personal del alumno.

II).- Suspensión temporal (de uno a diez días).

III).-Expulsión definitiva de la institución.

ARTÍCULO 70.- Las sanciones se aplicarán independientemente de la reparación del daño que se haya provocado con la conducta, así como de la responsabilidad civil o penal en que pudiera incurrir el infractor.

ARTÍCULO 71.- El profesor es el responsable directo de mantener la disciplina durante sus clases. Podrá sancionar las faltas leves con amonestación verbal o escrita, o con suspensión del alumno hasta por cinco sesiones, previo acuerdo con el Coordinador Académico de la carrera.

ARTÍCULO 72.- Cuando la falta, a juicio del profesor, merezca una sanción mayor, solicitará para su aplicación la intervención del Coordinador Académico.

ARTÍCULO 73.- Queda prohibido para los alumnos lo siguiente:

A).- Fumar e introducir bebidas y alimentos en oficinas, pasillos, salones, laboratorios, biblioteca, sanitarios o en cualquiera otra área señalada por la Institución.

B).- Realizar actos de comercio de cualquier naturaleza.

C).- Invitar o introducir, sin autorización de algún Coordinador de la Escuela, a personas ajenas a la misma.

D).- Entrar de oyente a clases.

E).- Hacer uso individual o colectivo, sin previa autorización por escrito del Coordinador Académico, del nombre, logotipo, sello, símbolo o signos de la Escuela, para realizar rifas, fiestas, sorteos, concursos, viajes de estudio o recreación, eventos sociales o culturales, festivales, graduaciones o cualquier otro tipo de evento independientemente de su naturaleza.

F).- Introducir o difundir propaganda política o religiosa.

G).– Usar durante las clases dentro del salón teléfonos celulares, radiolocalizadores o cualquier otro equipo de comunicación de audio o video.

H).- Realizar actos entre compañeros dentro de la institución, que reflejen relaciones amorosas que atenten contra los principios, valores, moral y buenas costumbres.

I).- Establecer relaciones amorosas dentro de la Escuela con los profesores.

J).- Cualquier otra que aparezca en el contenido de este Reglamento.

ARTÍCULO 74.- Causará baja automática de la institución el alumno que incurra en alguna de las siguientes conductas:

A).- Introducir, consumir, expender o traficar en las instalaciones o inmediaciones de la Institución cualquier tipo de sustancias tóxicas o enervantes, estupefacientes, bebidas alcohólicas (incluida cerveza), o portar cualquier tipo de armas.

B).- Ingresar a la Escuela bajo el efecto de cualquier tipo de sustancias tóxicas o enervantes, estimulantes, estupefacientes o bebidas alcohólicas.

C).- Participar, provocar o producir cualquier pleito, amenaza o riña entre compañeros, personal de la institución o personas ajenas a ésta, dentro o en las inmediaciones de la Escuela.

D).- Cuando se repruebe el examen extraordinario de una materia en recurso.

E).- Si se reprueban en extraordinario el 49% del total de las materias que conforman el cuatrimestre.

F).- Si se reprueban en examen ordinario más de cuatro materias del total del cuatrimestre.

G).- Si se deja de asistir a clases durante un meses consecutivos sin justificación alguna.

H).- Por entregar en cualquier momento de la carrera, algún documento falsificado, o
falsificar cualquiera que la Escuela emita.

I).- Si se tienen tres meses de adeudo en colegiaturas durante el cuatrimestre.

J).- Por solicitud escrita del alumno dirigida al Director Administrativo explicando los motivos y entregándolo a la secretaria escolar.

K).- Las demás que se contemplan en el presente reglamento.

ARTÍCULO 75.- Cuando cualquier conducta de los alumnos pueda constituir un delito, la institución dará aviso de inmediato a las autoridades competentes.

ARTÍCULO 76.- Cualquier asunto no previsto en este Reglamento será resuelto por el Director Académico y el Consejo Universitario y, en su caso, de conformidad con las disposiciones y acuerdos de la SEP o la BUAP.

T R A N S I T O R I O S

PRIMERO.- El presente Reglamento entrará en vigor al día siguiente de su aprobación por el Consejo General de la Institución, previa impresión y publicación; poniéndolo a disposición de los alumnos de la Institución.

SEGUNDO.- Los casos no previstos en el presente Reglamento serán resueltos por el Consejo General de la Institución, en estricto apego a la legislación vigente de la Secretaría de Educación Pública.

TERCERO.- El presente Reglamento substituye al Reglamento General de Alumnos del 22 de agosto de 2011.

Heróica Puebla de Zaragoza, a 08 de agosto de 2013. – El Rector de la Institución,
LICENCIADO ENRIQUE CRISPÍN CAMPOS RAMÍREZ.- Rúbrica.

BUAP

VISITA NUESTRA OPCIÓN BUAP

ESCUELA DE
JURISPRUDENCIA Y HUMANIDADES, A.C.

WhatsApp chat